Andalucía

SOPA DE LOS 7 RAMALES

Málaga

28 de febrero

Empieza:
28/02/2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

sopa de los 7 ramales

La fiesta de la sopa de los 7 ramales en El Burgo (Málaga) cumple su XV edición y se celebra el día 28 de febrero. Declarada de Singularidad Turística, esta fiesta se ha convertido en uno de los reclamos culturales y gastronómicos más importantes de la zona.

Esta celebración tiene un entorno tan envidiable como es el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, y está amenizada con espectáculos musicales.

El evento rememora los sabores típicos de la comunidad andaluza, así como este plato que servía de alimento a los campesinos. La elaboraban los jornaleros de los cortijos con los pocos recursos de los que disponían, con una receta similar a las de otras sopas tradicionales andaluzas. La sopa se cocinaba tras una dura jornada de trabajo, ya que resulta perfecta para combatir el frío.

En cuanto a la programación habitual de la fiesta, el día comienza con la elaboración del plato desde primera hora de la mañana, que cocinan los vecinos de El Burgo con mucho mimo y hornillos tradicionales.

A las 11.00h empieza el mercadillo artesanal. En él es posible adquirir todo tipo de productos de la zona, fabricados por los propios artesanos.

Cuando llega el mediodía, se empiezan a servir los primeros platos de sopa. El momento cumbre tiene lugar sobre las 14:00 horas, cuando todos los visitantes pueden probar el plato estrella.

Y, por la tarde, se reparten dulces típicos  de la zona elaborados de forma artesanal en hornos de leña. Algunos ejemplos son los roscos de vino, los cubiletes, las empanadillas, los mantecados, las tortas de aceite y el conocido alfajor de El Burgo, de origen árabe.

Para elaborar la Sopa de los 7 Ramales se utilizan 50 kilos de espárragos, y se sirven cerca de 4.000 platos todos los años.

 

sopa de los 7 ramales

La famosa sopa de los 7 ramales debe su nombre a los 7 ingredientes principales con los que se elabora, todos ellos productos emblemáticos andaluces, como son: tomate, pimiento verde, cebolla, pan, ajo, hierbabuena, y espárragos trigueros.

Se trata de un plato secillo pero laborioso, que necesita horas de dedicación.

No os perdáis una de las elaboraciones más tradicionales de la sopa de los 7 ramales en este enlace.

 

Fotografía 1: Losespárragos

Fotografía 2:MesabeaMálaga

OTRAS FIESTAS QUE CONMEMORAN PLATOS DE CUCHARA DE ESPAÑA:

DÍA DE LA CHANFAINA

LA CALDERADA DE SAN ANTONIO EN LA SEU D’URGELL

FEIRA DO COCIDO EN LALÍN

7 likes

Tu email no será publicado.

Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Si continúa navegando acepta su uso.

Saber más