Blog

LOS 10 PLATOS TÍPICOS NAVIDEÑOS MÁS NUESTROS

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

platos tipicos
POR SANDRA CABRERA

Nos encontramos en la época gastronómica por antonomasia.

En Navidad, las cocinas de los hogares se llenan de alimentos, y muchos vuelven a colocarse el mandil y arremangarse para ofrecer a sus comensales un banquete digno de recordar por las generaciones venideras.

Con más o menos ilusión (y más o menos éxito), casi todos pasamos por la cocina como buenos anfitriones y sacamos al Ferrán Adrià que llevamos dentro, ingeniando menús para complacer a nuestros comensales y que sorprendan hasta a tu madre, que todo lo sabe.

Pero una vez te encuentras en la cocina, con harina hasta las cejas, el horno oliendo a quemado, y la hora justa para llamar y pedir una pizza para 15, empiezas a entender a Ferrán cuando se preguntaba:

 

“El tomate ¿es un producto natural o una realidad imaginaria?”

 

Si has tenido la suerte de leer este artículo ANTES de encontrarte en esta situación, atento, que te enseñamos los platos más típicos con los que triunfarás, ¡seguro! Si ya estás rebozado de harina en tu cocina y eres presa de la desesperación, por lo menos, deléitate con las fotos.

 

PAVO RELLENO

¿Quién no se ha imaginado a sí mismo llevando un gran pavo en una bandeja a la mesa en nochebuena?

El pavo relleno es uno de los reyes de las cenas del 24. Se suele rellenar con ingredientes que pueden variar en gran medida, pero lo ideal es que se cocinen dentro del mismo pavo, al horno. ¿Sabías que fue Hernán Cortés el primero en traer este ave de Méjico, donde solían cocinarlo?

El gran reto del pavo asado es que no quede seco, ya que se cocina durante muchas horas, y debe quedar jugoso por dentro pero crujiente por fuera.  ¿Quieres aprender a hacerlo? Te dejamos la receta aquí, de Sabor Gourmet.

Foto: recetasgratis

platos tipicos navideños

CABRITO ASADO A LA MURCIANA

La pata de cabrito al horno es una elaboración famosa no sólo en Murcia, sino también en muchas otras regiones, como Castilla y León.

El cabrito, o cordero, se suele acompañar de una guarnición de patatas y diferentes verduras, aunque también se recomienza añadir un componente dulce como cebolla caramelizada que le dé contraste.

En Murcia, concretamente, son muy típicos los asados de carne como segundo plato.

En DeRechupete nos enseñan cómo hacerlo.

Foto: Unareceta.com

 

platos tipicos navideños

SOPA DE GALETS

La sopa de galets es uno de los platos más típicos en Cataluña. Se trata de un caldo de carne (conocida como carn d’olla) y verduras, en el cual se cuecen los ‘galets’, la pasta conocida como caracol. Como tienen una obertura en cada extremo, es posible rellenarlos de carne, lo que les aporta más sabor todavía, aunque también se pueden dejar tal cual, que bastante buenos están. ¿Quieres rellenarlos? Rebeca nos explica cómo.

Esta sopa es toda una institución y, si todavía no la habéis probado, ¡ya estáis tardando!

Foto: receta de cocina

canelones

CANELONES

Los canelones son otro de los platos típicos en Cataluña, pero también en Baleares. El día 26 de Diciembre se celebra San Esteban en estas dos regiones, para las cuales es un día festivo, considerado el segundo día de Navidad. Tradicionalmente se decía que los canelones se hacían para aprovechar las sobras de los cocidos de navidad, de hecho, la sopa de galets en algunos casos. La realidad es que resultan muy laboriosos y hoy ya no suele hacerse de esta manera. Los canelones tradicionales se elaboran con carne, pasta casera y bechamel.

La receta de los canelones de San Esteban, en DeRechupete.

Foto: Youtube

platos tipicos navideños

FABADA ASTURIANA

La fabada asturiana es uno de nuestros platos más conocidos a nivel internacional. Siendo además una sopa caliente, es muy típico encontrarla en las mesas navideñas.

En el siglo XVI ya se consumían “fabes” en Asturias, y la primera referencia de este plato la encontramos en 1884. Se cree que su receta podría provenir de Francia, viajando en la Edad Media a través del camino de Santiago.

Actualmente, este guiso con habas, morcilla y chorizo y, los cocineros más acérrimos, insisten en que el secreto es que todos los ingredientes sean asturianos.

La cucharina mágica nos desvela los secretos de una auténtica fabada asturiana.

Foto: Wikipedia

platos típicos

BESUGO AL HORNO

El besugo al horno es otro de los platos típicos marineros de Navidad, sobre todo en el norte. Cantabria, Navarra y País Vasco, por ejemplo, son zonas donde el pescado es muy fresco y estas elaboraciones son muy típicas.

Lo más habitual es cocinarlo con patatas y rodajas de limón, que le dan ese toque de acidez tan característico. Aunque también es posible acompañarlo de otras guarniciones. En el jardín de mis recetas nos facilitan el proceso de elaboración.

Foto: Navidad.es

platos tipicos navideños

CARACOLES A LA MONTAÑESA

En Cantabria por navidad, es tradición elaborar caracoles a la montañesa. Se trata de un plato controvertido, aunque nadie puede dejar de probar la salsa con una hogaza de pan.

Aunque su elaboración pueda parecer sencilla, desde la recogida, la purga hasta su posterior elaboración incluyen multitud de variantes según el cocinero. Se suelen purgar con hierbas aromáticas, ya que les deja mucho sabor. También se lleva a cabo la lavativa, durante la cual se pasan por agua y sal para que expulsen las babas.

Con una salsa irresistible de cebolla, aceite, ajo, tomate y ñoras, lo que está claro es que los caracoles son uno de los platos más nuestros.

Más información, en la página oficial de Cantabria.

Foto: Pinterest

platos típicos

COCHINILLO AL HORNO

El cochinillo, o lechón al horno es una de las estrellas en Castilla y León, Castilla La Mancha y  La Rioja. Segovia y Ávila son dos de las ciudades destacadas donde es prácticamente delito no probar esta delicatessen.

Caracterizada por tener una piel crujiente que lo envuelve, pero una carne muy tierna y jugosa, el cochinillo representa la gastronomía de una amplia región, y el que prueba, ¡repite!

Otra vez, DeRechupete nos da la clave con su receta más tradicional.

Foto: Navidad.es

platos tipicos

MARISCO

Y, por último, si hay un plato navideño por excelencia, es el marisco. Como plato principal, o como entrante, el marisco es un participante esencial en cada mesa.

Generalmente gallego, los carabineros, los percebes, las cigalas, bueyes de mar o langosta son celebrados y aplaudidos en todas las mesas. Desde quien se puede permitir comprarlo fresco, hasta quien lo compra congelado o meses antes, bien cocinado resulta una delicia que resulta difícil rechazar.

Foto: Cedeira gourmet

Foto portada: Restaurante el chorron

¿Quieres aprender a cocinar gamba roja como un profesional? Quique Dacosta nos enseña:

 

Y SI TE APETECE LEER OTROS ARTÍCULOS DESTACADOS DE ESTAS FECHAS…

LOS 5 MERCADOS DE NAVIDAD QUE NO TE PUEDES PERDER

LAS 5 FIESTAS GASTRONÓMICAS DESTACADAS DE DICIEMBRE

2 likes

Tu email no será publicado.

Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Si continúa navegando acepta su uso.

Saber más