Entrevista Dona Croqueta

Doña Croqueta es una Foodie Guide que hará las delicias de los apasionados de esta tapa tan tradicional en nuestro país.

En el Instagram de Doña Croqueta podréis encontrar multitud de croquetas de diferentes sabores y locales recomendados para probarlas. Porque una croqueta congelada, pues no es lo mismo.

Detrás del blog de Doña Croqueta y de, por supuesto, su Instagram, se encuentra Rubén Hernando, profesional del sector hostelero, y enfocado a la comunicación online.

Rubén es un apasionado de la gastronomía en general, y de la croqueta en particular. A fuerza de mordisco, rutea en diferentes bares y restaurantes de nuestro país, saboreando las mejores croquetas y compartiendo su experiencia al mundo.

¿Quieres conocer los 5 mejores lugares para comer croquetas? Rubén nos habla de ello aquí.

Croqueta de jamón y pollo en el Bar del Pla. 

¿Eres un amante de las Bravas? No te pierdas nuestro artículo sobre la Guía de las mejores bravas de Barcelona.

Después de todo, la croqueta es originalmente española y es que,

¿Quién las hace como nosotros?

Índice

Rubén, ¿Cómo nació y quién es Doña Croqueta?

Nace, por un lado, dada mi experiencia profesional vinculada con lo digital dentro de la hostelería y, por otro, de mi inquietud por estar a la última y conocer los mejores sitios donde cenar o tomar una copa. Quería contar mis sensaciones y experiencias de allí donde iba, pero no quería ser uno más. El mercado de instagramers foodies está muy colapsado y ser uno más de tantos otros no me atraía. Entonces, pensé que había que focalizarse en algo y hacerlo de manera original. Pensé en algo que realmente me gustara, que gustara a todo el mundo y que trajera un buen recuerdo… ¡y salieron las croquetas! ¿Quién no recuerda a su abuela haciendo croquetas? ¿A quién no le gustan unas buenas croquetas?

Actualmente, Doña Croqueta es la Croquetas Foodie Guide de referencia, blog de comunicación gastronómica y una micro agencia de Instagram Marketing y Marketing de Contenidos para empresas gastronómicas.

¿Qué debe tener una señora croqueta para aparecer en Doña Croqueta?

Que sean caseras y, por tanto, que tengan las tres “e”… ¡elaboración, elaboración y elaboración!

Una croqueta no es harina, leche y le añado lo que sea cortado a trozos. Una croqueta, una buena, es una de las elaboraciones que más tiempo requieren. Ha de haber detrás un guiso, un caldo… elaboraciones de horas, incluso días. Sólo a eso se le puede llamar croquetas.. porque ese es su origen, aprovechar esos guisos, caldos y carnes que no se comían y se llevaban a croqueta para no desperdiciarlos.

Hoy en día, también tenemos 2-3 obradores de croquetas que las producen siguiendo muy rigurosamente el estilo tradicional y con gran producto. No son 100% caseras pero, sólo en estos 2-3 casos también son válidas para Doña Croqueta.

“Detrás de las croquetas ha de haber un guiso, […]. Sólo a eso se le puede llamar croquetas, porque ese es su origen: aprovechar esos caldos que no se comían.”¿Cuál ha sido tu experiencia angelical croquetil más destacada? ¿Y la peor?

Como Rubén, las de mis dos abuelas… ¡por supuesto! Como Doña Croqueta… afortunadamente muchas ¡jaja!.

Destacaría en Barcelona, mi ciudad, las de La Mundana, Bar del Pla o Croq&Roll, dan honor a la croqueta. En Madrid, Bodega Ardosa, Casa Julio y La Gastro de Chema Soler. ¡Imprescindibles!

Y la peor, alguna que no fuera casera pero que intentaran venderla como tal. Esto me pasó muy a los inicios. Ahora, quien no tiene buenas croquetas, no me llama o no me abre las puertas de su casa.

¿De qué está hecha la croqueta que nunca falla?

Hay 3 típicas: jamón, pollo y bacalao. Las tres, bien ejecutadas, no fallan. Personalmente me tira más la carne, por lo que una buena croqueta de pollo con un rustido detrás, su sofrito y un caldo, en vez de leche, para la bechamel… ¡es para disfrutarla y ver girar el mundo!

¿Conoces alguna fiesta gastronómica o evento que se realice en torno a este manjar?

Hay eventos organizados por restaurantes, bares o incluso asociaciones gastronómicas a nivel local. A veces, incluso a nivel de barrio. 

Hace poco estuve en Tudela de Duero y allí me comentaron que había habido un concurso de la mejor Tortilla y la mejor Croqueta de Valladolid. En Barcelona, conozco un bar que para la noche de la verbena de San Juan montó su verbena croquetera o un concurso en Cadiz, el año pasado, llamado Croquemon Go.

Son iniciativas muy divertidas, algunas más mayoritarias y con más organización y difusión que otras pero… ¡creo que las croquetas merecen algo más grande!

GRACIAS A DOÑA CROQUETA DESCUBRIMOS QUE AÚN QUEDAN MUCHOS CROQUETO-LOVERS. ¿ESPERABAS DESCUBRIR TANTOS FANS DE ESTA MÍTICA ELABORACIÓN?

Sé que hay muchos amante de este producto… lo que me ha sobrepasado es la fidelidad de mi audiencia, su participación y el crecimiento que estoy teniendo.

No llego a los 4k de seguidores, pero tengo un nivel de engagement muy alto. Incluso algún Instagramer con más de 10k me ha confesado que le gustaría tener mi nivel de engagement y varios con 40k o 50k seguidores reconocen que tengo una gran llegada. 

Esto, sin fidelidad no sería posible pero, también le dedico mucho tiempo a contestar, mencionar y generar y estar por mis seguidores. Lo merecen, sin ellos no existiría Doña Croqueta.

¡Gracias, Rubén!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista Dona Croqueta puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir