Hablamos Calcotada De Valls

El Domingo 28 de Enero se celebró la Gran Fiesta de la Calçotada en Vallsorganizada por la Cambra de comerç Valls.

Se trata de un evento multitudinario y de larga tradición, en el cual se llevan a cabo degustaciones, actividades para todos los públicos y también un mercado de puestos con producto tradicional. 

Los calçots son un producto muy típico catalán,  en torno al cual muchas familias se reúnen para festejar y degustar este delicioso tipo de cebolla.

Además, generalmente se toman con salsa romesco, o bien con salvitxada, una salsa originaria de esta localidad y que se elabora con ajos asados y crudos, tomates asados, almendras tostadas y  molidas, pan tostado, ñora, aceite y sal.

Entrevistamos a Rafa Castells, coordinador de la Calçotada de Valls, que nos explica un poquito más sobre este evento tan visitado.

Índice

¿Desde cuándo se celebra la calçotada de Valls?

En el año 1982, con motivo de una Jornada itinerante del primer congreso catalán de la cuña, tuvo lugar la primera edición de la Calçotada de valls. Se celebra cada año el último domingo de Enero, y actualmente ya hace más de 30 años que se celebra.

¿Cuántas personas participan en la organización del evento? ¿Y cuántos visitantes tiene?

En la organización participan activamente más de 100 personas, además de los vendedores que participan en los puestos del mercado. Es una cifra sorprendente, teniendo en cuenta que cada año, aproximadamente la visitan entre 35,000 y 40,000 personas.

¿Cuántas raciones de calçots se reparten?

Aproximadamente se reparten más de 4.000 bolsas con calçots, además de las raciones que se degustan en los restaurantes que participan en el evento.

Concurso de calçots: Componentes del jurado

El jurado está compuesto por personalidades entendidas del producto, entre ellos, un representante del departamento de agricultura. Este jurado otorga tres premios, que honrarán a los cultivadores que se presenten los tres mejores manojos de calçots de al concurso.

Características del calçot ganador

El jurado medirá la longitud y el ancho del calçots, además de su calidad y apariencia. Los calçots deben estar bien “calzados”, (técnica que se usa para cultivarlos). Deben de contar, además, con 15/25 cm de cuerpo blanco.

Concurso de salsa

Respecto al concurso de salsa, en este caso se evalúa la ‘salvitxada’, la salsa originaria de la comunidad de Valls. Todo el mundo está invitado a participar, aportando un bote de 1/2 litro de salsa. En este punto se cuenta, igual que en el concurso de calçots, con un jurado especializado que otorgará tres premios a las mejores salsas.

Concurso récord de comer calçots

Es el concurso más divertido y dinámico. En este caso, los participantes tendrán que devorar calçots en un tiempo determinado. Gana, por supuesto, la persona que más calçots puede comer en este tiempo. Para que no haya ni trampa ni cartón, se cuenta el peso neto y bruto de los calçots ingeridos.

Actualmente, el récord se encuentra en 3 kg 755 g.

¡Gracias, Rafael!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hablamos Calcotada De Valls puedes visitar la categoría Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir