Blog

POSTRES TRADICIONALES ESPAÑOLES

Empieza:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

La gastronomía española es muy diversa tanto en ingredientes como en elaboraciones, y sus postres no se quedan atrás. Aunque no cuenten con tantas fiestas tradicionales que los recuerden, la parte más dulce de nuestra cocina merece como mínimo un gran reconocimiento.

 Descubre los postres tradicionales de la gastronomía española

Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es uno de los postres más conocidos de nuestro país. Este dulce tradicional de la cocina gallega, se elabora con harina de almendras mezclada con huevo y azúcar a partes iguales.

Aunque el origen no está muy claro, ya que existe otra tarta tradicional de Elche cuya diferencia sólo reside en la harina, su propio nombre la vincula con Galicia, donde es posible adquirirla prácticamente en cualquier horno o convento (se suele decir que en estos últimos se elaboran los mejores)

La Tarta de Santiago cuenta con la Identificación Geográfica Protegida I.G.P. Tarta de Santiago.

Si te animas a elaborar esta dulce tarta en casa, aquí te dejamos la receta.

La Tarta se caracteriza por la cruz de Santiago en la parte superior – GalletasdeMatilde

Crema catalana

También conocido como crema quemada, este postre de origen catalán consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo, que se recubre con una capa de azúcar caramelizado en la parte superior para aportar un contraste crujiente.

Este postre cuenta con muchos años de historia, ya que aparece en los recetarios medievales catalanes, lo que nos permite considerarlo uno de los postres más antiguos de Europa. ¿Imagináis de dónde provienen? Su predecesor son las natillas, que ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo.

Apetitosa crema catalana – El aderezo

Ensaimada

La ensaimada es ese dulce típico de Mallorca y su nombre deriva del término “saïm”, que significa manteca, así que ya os podéis hacer una idea de la cantidad tan exagerada que lleva la receta de este ingrediente, la masa se elabora principalmente con harina, agua, masa de cerdo, masa madre y azúcar.

postres tradicionales

Fotografía: Directo al paladar

Es tan singular la receta de la auténtica ensaimada mallorquina que desde el año 1996 cuenta con la Denominación específica y desde el 2003 con la Indicación Geográfica Protegida. Un reconocimiento que vincula de una manera especial el producto con la región geográfica.

Yemas de Santa Teresa

Es uno de los dulces más elaborados en Ávila y no hay aficionado al dulce que no las conozca y que no haya sucumbido a su encanto. Aunque su origen es incierto es conocido que la “Flor de Castilla” es la primera pastelería en comercializarlas con la denominación Yemas de Santa Teresa” a mediados del siglo XIX. Su singularidad son los pocos ingredientes que hacen falta para elaborar este postre, solo necesitas yemas de huevo y azúcar. No parece muy complicado, ¿Te animas a prepararlo en casa? Conoce la receta.

postres tradicionales

Fotografía: Directo al paladar

Torrijas

Su origen es humilde, ya que comenzaron a elaborarse con la finalidad de aprovechar las rebanadas de pan de días anteriores que iban quedándose duras. La receta consiste en empapar el pan seco en leche, rebozarlo con huevo y fritas en aceite, aunque también se utilizan otros ingredientes para endulzarlas, como la canela, el azúcar o la miel.

Las torrijas, son un plato bastante antiguo ya que aparecen por primera vez citadas por un autor español en el siglo 15. Esta postre español muy común en Semana Santa, ya que es muy típico comerlo durante la Cuaresma porque en la posguerra era una de las pocas cosas que se celebraban por imposición del régimen. Así que, como no había dinero para lujos se recurrió a esta receta. ¿Qué puede haber más económico que pan duro del día anterior bañado en leche?

postres tradicionales

Fotografía: Una receta

Sobaos pasiegos

los sobaos pasiegos son los reyes de la repostería cántabra. Su nombre se debe a la zona en la que se elaboran, el Valle del Pas y desde el año 2004 cuentan con Indicación Geográfica Protegida, que es específica para la zona donde se elaboran y envasa.

En la receta original y primitiva, los sobaos pasiegos se elaboraban a partir de masa de pan, pero desde hace ya más de un siglo se preparan con harina, tal y como los conocemos y consumimos hoy en día. El secreto para que salgan perfectos y esponjosos reside en la calidad de la mantequilla. Conoce toda la receta.

postres tradicionales

Fotografía: Manzana y canela

Arroz con leche

su verdadero origen es Asturias, quien heredó esta receta de los árabes. Así que parece que el arroz con leche tiene unos cuantos siglos de historia. Incluso en Cabranes conmemora este plato dulce en el  Festival del Arroz con Leche, el festival nació de la leyenda que dice que los emigrantes llevaban las botellas llenas de este postre cuando partían a América.

postres tradicionales

Fotografía: Isabel eats

Es un postre fácil y delicioso que cualquiera puede hacer en casa ¡Pruébalo!

 

Miguelitos

Es un bocadito dulce de hojaldre relleno de crema pastelera, típico de la localidad albaceteña de La Roda, el consumo de este postre se eleva en Septiembre, en la Feria de Albacete donde se venden miles de ellos.

Tras años de preparación de este pastel, se han ido creando nuevas variedades como el de chocolate, de chocolate blanco, el bañado y el conocido como “centenario”. Estas nuevas variedades de los miguelitos gustan mucho, sin embargo, no han conseguido dejar de lado al tradicional y original.

postres tradicionales

Fotografía: Pinterest

Buñuelos de viento

Sus orígenes como muchos otros postres tradicionales que tenemos en España este también es de herencia judía. Los sefarditas elaboraban unos bollos fritos con harina de trigo a los que llamaban bimuelos ya en el siglo X.

El Buñuelo es una masa de harina, huevo, leche y agua que se fríe, puedes cambiar de dulce a salado añadiendo un relleno distinto, por ejemplo puedes poner manzana o pescado. ¡Haz los buñuelos a tu gusto!
postres tradicionales

Fotografía: Gallina blanca

Leche frita

No es un postre que se encuentre normalmente en las pastelerías sino que suele ser casero. Dicen que es un postre típico de Palencia en Castilla y León, pero la verdad es que donde más fama tiene es en el norte de España y se consume por carnaval y Semana Santa.

Es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Como ves la receta no tiene mucha complicación, ¡Solo ganas de cocinar!

postres tradicionales

Fotografía: Pinterest

Huesitos de Santo

Es un postre elaborado de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica, originalmente se rellenan de dulce de yema, aunque hoy en día puedes encontrar este postre relleno de coco, cabello de ángel, mermelada, chocolate, incluso praliné o yogur. El origen de su nombre es fácil de adivinar, ya que este postre parecen huesos.

En las pastelerías los puedes encontrar a fechas cercanas al Día de Todos los Santos, coincidiendo con la recolección de la almendra y son típicos de la zona de Castilla y León, aunque no obstante actualmente están muy difundidos por toda la geografía española.

postres tradicionales

Fotografía: Siempre dulces

Después de conocer todos estos postres, ¿Estás hambriento? Cocina tu postre y ponle tu toque.

DESCUBRE MÁS PLATOS TÍPICOS DE ESPAÑA:

4 PLATOS FALLEROS QUE NO TE PUEDES PERDER

7 PLATOS SEVILLANOS QUE DEBES PROBAR EN SEMANA SANTA

6 PLATOS QUE DEBES PROBAR EN LA FERIA DE ABRIL

 

 

11 likes

Tu email no será publicado.

Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Si continúa navegando acepta su uso.

Saber más