País Vasco

TALLER “HAZ TU PROPIO TALO”

Guipúzcoa

12 y 19 de Agosto

Empieza:
12/08/2017 11:30 am

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

talos

Los Sábados 12 y 19 de Agosto se celebra un taller de talos en Guipúzcoa.

El talo es una elaboración muy típica del País Vasco. Se trata de un tipo de torta de pan elaborada con una harina de maíz especial. Esta distinción la aporta una variedad autóctona de la región llamada txakinarto.

Actualmente, y por desgracia, esta variedad se encuentra en peligro de extición.

Este pan tiene forma redondeada y plana, se cocina a la plancha y lo más típico es rellenarlo de txistorra.  También se puede rellenar de morcilla o panceta. Por último, se suele acompañar de sidra o txacolí.

Durante el siglo XVI, las grandes precipitaciones, junto al terreno ondulado dificultaban la siembra de secano como el trigo o la cebada. Por este motivo, comenzó a cultivarse el maíz. Este maíz era la base de la elaboración de los talos que se utilizaban como pan en los caseríos vascos, sobre todo, en Guipúzcoa y Navarra. El pan sobrante se mojaba en leche, elaborando una especie de sopa, y suponía las cenas de muchos vecinos.

Los talos eran un elemento básico en la alimentación del pueblo. Más tarde, debido a la no nixtamalización (proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal) en su elaboración, provocó epidemias de enfermedades. Esto, unido a la generalización del pan de trigo a lo largo del siglo XX acabó prácticamente con su consumo en la cultura popular.

Esta elaboración pasó a consumirse únicamente en ciertas ocasiones puntuales.

Los talos eran un elemento básico en la alimentación del pueblo.

talos

Por eso, algunas asociaciones realizan talleres puntuales para recuperar esta tradición. También se pueden degustar en algunas ferias y festividades del País Vasco. En la comunidad de Navarra es muy típico tomarlos antes de la cena de Nochebuena.

En los talleres celebrados los días 12 y 19 de Agosto, se divulgará la gastronomía típica de la región. Para acudir es necesario realizar una reserva. Si queréis acudir, tenéis toda la información en el siguiente enlace.

 

0 likes

Tu email no será publicado.

Recopilamos cookies propias y de terceros con la finalidad de optimizar el rendimiento y la navegación de sus contenidos. Si continúa navegando acepta su uso.

Saber más